Cómo hacer frente a los efectos secundarios de sus medicamentos

Antes de saltarse una dosis o dejar de tomarlos directamente, lea esto.

Women looking at device while holding pill bottle

No se puede negar que los medicamentos recetados pueden hacer maravillas. Ayudan a luchar contra las infecciones. Bajan la presión arterial, alivian el dolor y mucho más. Pueden causar efectos secundarios también. 

Los efectos secundarios son reacciones no deseadas o inesperadas a un medicamento. Los síntomas varían de una persona a otra. Los más comunes pueden ser: 

  • Mareo.
  • Náuseas.
  • Somnolencia.
  • Diarrea.

Son el motivo por el que varias personas dejan de tomar sus medicamentos. Una encuesta preguntó a los estadounidenses por qué dejaban de tomar sus medicamentos sin decirle a su médico. Casi el 30% culpó a los efectos secundarios.

No obstante, saltarse dosis o dejar de tomarlos por su cuenta puede causar graves problemas. La mitad del fracaso de los tratamientos y el 25% de las visitas al hospital suceden por no tomar bien los medicamentos.  

Detener un medicamento de forma repentina también puede causar síntomas de abstinencia. Por ejemplo, dejar de tomar un antidepresivo abruptamente puede causar:  

  • Problemas para dormir.  
  • Mareo.  
  • Ansiedad. 
  • Paranoia.  
  • Una recaída de depresión. 

Por todos estos motivos, es importante que hable con su proveedor sobre cualquier efecto secundario que esté teniendo. Hay una alta probabilidad de que pueda ayudarle, dice Michael Steinman, MD. El Dr. Steinman es profesor de medicina en la Facultad de Medicina de la University of California, San Francisco. 

"Algunas personas cometen el error de sufrir en silencio", dice el Dr. Steinman. "¡No sea uno de ellos! Si tiene alguna preocupación, asegúrese de hablar". Aquí tiene algunas estrategias sobre las que puede preguntar. 

Dele tiempo.

Comenzar a tomar un medicamento nuevo o cambiar la dosis de un medicamento actual podría causar efectos secundarios a corto plazo. Estos podrían desaparecer al cabo de algunos días o semanas, a medida que su cuerpo se adapte a ellos, dice el Dr. Steinman.

¿Tiene síntomas leves? Considere esperar. ¿Siguen estando allí uno o dos meses después? Hable con su proveedor de cuidados. Pero si tiene efectos secundarios graves o peligrosos, no espere. Dígaselo a su proveedor enseguida si tiene pensamientos de suicidio o un ritmo cardíaco anormal.

Woman laughing at her phone screen

Encuentre más información de salud confiable

Con la biblioteca de recursos de la aplicación móvil Wellframe, es más fácil recibir las respuestas a sus preguntas de salud. Descárguela ahora mismo y use el código de acceso cnccomenzowsqb.

Haga un cambio o un ajuste.

Digamos que piensa que está teniendo efectos secundarios derivados de una marca del medicamento. Esto no significa que no tenga suerte. Su proveedor podría: 

  • Sugerirle una marca distinta que funcione igual.
  • Disminuir o aumentar la dosis.
  • Sugerirle tomarla en distintos momentos del día.

Hacer una lista y corroborarla dos veces.

No todos los medicamentos van bien juntos. Haga una lista de todo lo que toma. Asegúrese de incluir: 

  • Medicamentos recetados por un médico. 
  • Suplementos. 
  • Medicamentos de venta libre (OTC).  

Asegúrese de que su proveedor tenga la lista también. Antes de dejar de tomar un medicamento o comenzar a tomar uno nuevo, repasen la lista juntos. 

Cambie su alimentación.

¿Sus efectos secundarios están apareciendo al mismo momento todos los días? ¿O después de comer ciertos alimentos? Tome nota. Puede haber reacciones entre algunos medicamentos y alimentos. Por ejemplo, no sería bueno que tomara una estatina (medicamentos para el colesterol) con jugo de pomelo. Puede causar dolor muscular.  

No consuma alcohol.

Algunos medicamentos no van bien con el alcohol. Los que tratan los resfriados comunes, la ansiedad, la presión arterial alta y las alergias están en esa lista. En combinación con el alcohol, pueden causar síntomas tales como:  

  • Náuseas. 
  • Vómito. 
  • Somnolencia. 
  • Dolores de cabeza. 
  • Desmayo.

Conclusión

Los mejores resultados del tratamiento se dan cuando las personas toman sus medicamentos de la forma correcta al menos el 80% de las veces. Así que, si está lidiando con efectos secundarios, trabaje en conjunto con su proveedor. Puede ayudarle a encontrar la forma de tomar sus medicamentos y hacerlo más placentero.  

Fuentes

  1. “Finding and Learning about Side Effects (Adverse Reactions).” Food and Drug Administration. August 8, 2022. https://www.fda.gov/drugs/find-information-about-drug/finding-and-learning-about-side-effects-adverse-reactions 
  2. Arowojolu AO, Gallo MF, Lopez LM, et al. “Combined Oral Contraceptive Pills for Treatment of Acne.” Cochrane Database of Systemic Reviews. July 13, 2020.  https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD004425.pub5/full 
  3. Roshan MHK, Shing YK, and Pace NP. “Metformin as an Adjuvant in Breast Cancer Treatment.” SAGE Open Medicine. July 16, 2019; vol. 9.  https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC6637843/ 
  4. “Why Do People Stop Taking Their Meds? Cost Is Just One Reason.” NPR. September 8, 2017. https://www.npr.org/sections/health-shots/2017/09/08/549414152/why-do-people-stop-taking-their-meds-cost-is-just-one-reason
  5. “Medication Adherence: The Elephant in the Room.” U.S. Pharmacist. January 19, 2018. https://www.uspharmacist.com/article/medication-adherence-the-elephant-in-the-room