Desmentimos 6 mítos comunes sobre las enfermedades mentales

No deje que la información errónea sea un obstáculo para su salud mental y felicidad. Le ayudaremos a separar los hechos de la ficción.

Man looking out the window in the kitchen

¿Tiene problemas de salud mental? La ansiedad, la depresión y otros trastornos del comportamiento son más frecuentes de lo que se cree. Más de 55 millones de estadounidenses padecen una enfermedad mental.  

Con una repercusión tan amplia, la concienciación sobre la salud mental es cada vez mayor. Pero aún queda mucho trabajo por hacer. ¿Por qué? 

La desinformación sobre las enfermedades mentales impide a muchas personas obtener la ayuda que necesitan, afirma la doctora Michelle Drapkin. Es psicóloga en Highland Park, Nueva Jersey. De hecho, más de la mitad de los adultos con una enfermedad mental no reciben tratamiento. 

He aquí un análisis más detallado de los mitos en torno a las enfermedades mentales. Conocer la verdad puede ayudarle a obtener la ayuda que merece y a seguir un plan de tratamiento a largo plazo.  

Mito 1: Las enfermedades mentales son raras.  

Más de 1 de cada 5 adultos estadounidenses padece una enfermedad mental. Y 1 de cada 25 padece una enfermedad mental más grave, como esquizofrenia o trastorno bipolar. 

"Las enfermedades mentales no son raras. La idea de que es poco frecuente contribuye en gran medida al estigma", afirma la Dra. Jessica Turner. Es psiquiatra en Palm Beach Gardens, Florida. "Tenemos que hablar de ello para que la gente pueda recibir tratamiento". 

Mito 2: Buscar tratamiento para una enfermedad mental es un signo de debilidad.  

En realidad es un signo de fortaleza, dice Drapkin. "Cuanto antes busque ayuda, menos tratamiento necesitará". Es fundamental obtener ayuda al principio, cuando los síntomas son más leves. Esto puede ayudar a evitar los efectos graves posteriores.  

Si ha sido tratado recientemente en el hospital por un problema de salud mental, es posible que ya lo sepa. Es probable que haya recibido una atención que le ha ayudado a volver a sentirse usted mismo. Por lo tanto, seguir el plan de tratamiento después de estar en casa es vital. 

Woman laughing at her phone screen

Encuentre más información de salud confiable

Con la biblioteca de recursos de la aplicación móvil Wellframe, es más fácil recibir las respuestas a sus preguntas de salud. Descárguela ahora mismo y use el código de acceso cnccomenzowsqb.

Mito 3: Sólo ciertos tipos de personas padecen una enfermedad mental.  

La enfermedad mental puede ser una realidad para cualquiera. No importa: 

  • La edad que tienen
  • De qué raza son
  • Su bagaje cultural
  • Cuánto dinero ganan 

Sin embargo, los genes pueden desempeñar un papel. Algunos trastornos mentales son hereditarios.  

¿Algún padre, hermano o abuelo ha padecido una enfermedad mental? Si es así, quizá descubra que usted también.  

También hay genes que pueden aumentar las probabilidades de padecer ciertas afecciones, entre ellas: 

  • Esquizofrenia
  • Trastorno bipolar
  • Depresión grave  

Mito 4: Las enfermedades mentales sólo pueden tratarse con medicación.  

Muchos trastornos, como la depresión y la ansiedad, pueden tratarse con terapia de conversación y cambios en el estilo de vida.  

"Muchas personas temen que si acuden a un psicólogo o psiquiatra se les obligue a tomar medicación", dice la Dra. Turner. Pero a menudo hay otras cosas que puede probar primero. Entre ellas se incluyen el ejercicio, los cambios en la dieta y la obtención de apoyo social.  

Y a veces lo más eficaz es combinar la terapia de conversación con la medicación, añade Drapkin.  

Mito 5: Personas con una enfermedad mental son peligrosos.  

De hecho, a menudo ocurre lo contrario. Por ejemplo, las personas con esquizofrenia. Tienen más probabilidades de ser víctimas de la violencia que de ser violentos ellos mismos. Es un mito más que puede impedir que la gente busque ayuda.  

Mito 6: La enfermedad mental es una elección.

"A algunos de mis pacientes les han dicho que se espabilen", dice la Dra. Turner. Pero con las enfermedades mentales no se puede fingir hasta conseguirlo. 

Piénselo así. No le diría a alguien que desarrollar un cáncer fue su elección. Las enfermedades mentales son exactamente iguales. Y cuanto antes lo comprendamos todos, más felices y sanos seremos. 

Fuentes 

  1. “Mental Illness.” National Institute of Mental Health. Updated September 2024. https://www.nimh.nih.gov/health/statistics/mental-illness  
  2. “The State of Mental Health in America.” Mental Health America. 2024.  https://mhanational.org/issues/state-mental-health-america
  3. “About Mental Health.” Centers for Disease Control and Prevention. Updated June 9, 2025. https://www.cdc.gov/mentalhealth/learn/index.htm
  4. “Looking at My Genes: What Can They Tell Me about My Mental Health?” National Institute of Mental Health. 2024. https://www.nimh.nih.gov/health/publications/looking-at-my-genes
  5. Buchanan A, Sint K, Swanson J, Rosenheck R. “Correlates of Future Violence in People Being Treated for Schizophrenia.” The American Journal of Psychiatry. April 24, 2019; vol. 176. https://psychiatryonline.org/doi/10.1176/appi.ajp.2019.18080909