Le dieron el alta hospitalaria: ¿y ahora qué?
Estos consejos expertos pueden hacer que la transición a casa sea un poco más suave.
Cuando usted está en el hospital, el enfoque está en superar el tratamiento. Pero ir a casa no significa que ya esté totalmente recuperado. Esto suele tomar tiempo. Y saltearse ciertos pasos puede llevar a otra hospitalización.
Las tasas de readmisión hospitalaria pueden variar. En el caso de algunas afecciones, aproximadamente 1 de cada 4 pacientes vuelve a quedar hospitalizado dentro de los 30 días. Esto incluye la insuficiencia cardíaca o renal. En el caso de otras afecciones, como la anemia falciforme o la gangrena, esa estadística es de 1 de cada 3, más o menos.
Estar en el hospital puede ser estresante. También puede costar mucho dinero, lo que suma más estrés. La buena noticia es que hay medidas que puede tomar para no tener que ingresar al hospital después de recibir el alta. Utilice estos consejos de expertos para tomar control de su salud y recuperarse mejor en casa.
Entienda su diagnóstico e instrucciones de cuidado.
Estar en el hospital puede ser abrumador. Y esto puede hacer que sea más difícil procesar la información, dice Lynn McNicoll, MD. Es profesora asociada de medicina y directora de educación de la División de Geriatría de Brown University. Podría volver a casa sin entender qué significa su enfermedad. O podría no saber cuándo hacer un seguimiento con su médico.
Invite a un amigo en quien confíe o un miembro de su familia a ir al hospital. Esta persona puede tomar notas cuando su proveedor repase su plan de seguimiento e instrucciones de cuidado.
También es una buena idea pedir material educativo para pacientes. Pueden ayudar a explicar su:
- Diagnóstico.
- Procedimiento.
- Proceso de recuperación.
Tener este material en casa puede ayudarle a recuperarse. Esto reducirá su probabilidad de cometer un error y tener que volver al hospital.
Finalmente, asegúrese de sacar provecho a Wellframe, su aplicación digital de administración de salud. Puede conectarse con su equipo de cuidados, que puede ayudar a responder sus preguntas. También puede explorar la biblioteca de recursos de Wellframe para ver artículos y videos revisados por expertos. La aplicación está incluida en su plan de salud sin costo adicional.
Visite a su proveedor de cuidados primarios.
Programe una visita de seguimiento con su proveedor de cuidados primarios (PCP). Esta visita suele suceder más o menos una semana después de irse del hospital. Utilice este tiempo para poner a su PCP al día en lo que respecta a su afección. Eso ayuda a crear una "continuidad de atención". Significa contar con un equipo de salud a su disposición, de modo que no tenga que afrontar la situación solo después de su hospitalización.
Su PCP probablemente revise la documentación de su hospitalización. Repasará su progreso, dice la Dra. McNicoll. También le ayudará a responder cualquier pregunta. Esta visita es una excelente manera de detectar cualquier problema de manera temprana, antes de que se convierta en un problema mayor.
Lávese las manos.
Hay muchos motivos por los cuales podría volver al hospital. Uno de ellos es una infección. Puede ayudar a detener las infecciones si mantiene los gérmenes alejados. Lávese las manos con regularidad. Pídale a los demás que hagan lo mismo.
Los expertos aconsejan lavarse durante, al menos, 20 segundos. Friéguese el dorso de las manos. Y lávese entre los dedos. Recuerde lavarse las manos a lo largo del día. Por ejemplo:
- Después de usar el baño.
- Antes de comer.
- Antes y después de tocar una IV o un catéter.
- Antes y después de tocar una herida.
Y manténgase alejado de cualquier persona que se sienta enferma. Esto también le ayudará a mantener su salud.
Confíe en sus instintos.
Pregúntele al médico cuáles son las señales de que algo anda mal. Estas suelen incluir síntomas como:
- Fiebre.
- Dolor.
- Enrojecimiento o calor donde hay una incisión.
No obstante, estos no son los únicos síntomas a los que tiene que estar alerta. Si se siente peor de lo esperado, llame a su médico. También llame a su médico si algo no está sanando como debería.
Haga un seguimiento de cualquier cambio en su medicación.
Una hospitalización puede acarrear grandes cambios en su rutina de medicación. Por ejemplo:
- Medicamentos nuevos.
- Cambios en su dosis habitual.
- Detener la toma de un medicamento.
Los cambios en la medicación pueden traer confusión. Es allí cuando suceden muchos errores. Y esto muchas veces ocasiona la readmisión, dice la Dra. McNicoll.
Haga un seguimiento con su PCP para entender exactamente qué está tomando. Puede ayudarle a asegurarse de que no esté tomando el doble por error. Su PCP también puede asegurarse de que no esté mezclando medicamentos que no deberían mezclarse.
Manténgase activo.
Nadie quiere que corra una maratón después de haber estado hospitalizado. No obstante, algunos movimientos pequeños pueden ayudar a que su cuerpo se recupere más rápidamente. "No queremos que la gente esté recostada en la cama todo el día. Así se debilitan", dice la Dra. McNicoll. Su médico debería decirle cuánto puede moverse. Pero escuche a su cuerpo también. Si lo necesita, descanse. ¿Se siente bien al elongar? Entonces, hágalo. Pero siempre asegúrese primero de que su médico le diga que está bien moverse.
Coma bien.
Quizás no sienta hambre cuando esté en el hospital. Pero su cuerpo necesita los alimentos adecuados para recobrar la salud. Pregunte a su médico qué puede comer. Puede que le sugiera comer más comidas pequeñas durante el día. Puede que quiera que se enfoque en las fibras o beba más agua. O puede que le dé una dieta especial. Todo esto depende de su procedimiento.
Puede que le cueste cocinar cuando recién vuelva a casa. Pregunte a sus seres queridos si pueden ayudarle. E intente prepararse con antelación. Tener comidas simples listas hace que la hora de comer sea más fácil. Y le ayudará a conservar su energía.
Seguramente se sentirá aliviado al llegar a casa después de estar en el hospital. Pero su recuperación todavía no terminó. Priorice su salud durante las semanas siguientes. Puede ayudarle a recuperarse más rápidamente y no tener que volver al hospital.
Fuentes
- “30-Day Readmission Rates to U.S. Hospitals.” Agency for Healthcare Research and Quality. August 2018. https://www.ahrq.gov/data/infographics/readmission-rates.html
- Reddy YNV and Borlaug BA. “Readmissions in Heart Failure: It’s More Than Just the Medicine.” Mayo Clinic Proceedings, October 19, 2019; vol. 94, no. 10: pp. 1919-1921. https://www.mayoclinicproceedings.org/article/S0025-6196(19)30747-5/fulltext
- White B, Carney PA, Flynn J, et al. “Reducing Hospital Readmissions through Primary Care Practice Transformation.” The Journal of Family Practice, vol. 62, no. 2, 2014, pp: 67-74. https://cdn.mdedge.com/files/s3fs-public/Document/September-2017/JFP_06302_Article1.pdf
- “About Handwashing.” Centers for Disease Control and Prevention. February 16, 2024. https://www.cdc.gov/handwashing/index.html